Fabricación

¿Dónde se fabrican las latas de bebidas?

9 de cada 10

latas consumidas en la Península Ibérica, Baleares y Canarias son fabricadas en España. Gracias a ello, la energía y emisiones asociadas a su transporte es menor

¿Cómo se fabrican las latas de bebidas?

null
Una lámina de acero o de aluminio llega a la fábrica de latas en forma de una gran bobina.
null
Se lubrica la lámina con una delgada película de líquido alimentando de forma continua a la prensa de copas, que troquela y saca miles de copas bajas cada minuto.
null
Cada copa es empujada a través de una serie de anillos de carburo de tungsteno. Este es el proceso de estiramiento y planchado con el que se redibuja la copa a un diámetro más pequeño y se adelgazan las paredes, mientras se aumenta la altura.
null
Los recortadores eliminan el borde irregular sobrante y cortan cada lata a una altura precisa especificada. El material sobrante se envía a reciclar.
null
Los cuerpos de las latas recortadas se pasan por lavadoras de alta eficiencia y se secan. Esto elimina todos los rastros de lubricante dejándolos listos para el recubrimiento interno y externo.
null
Las latas pasan a través de un horno de aire caliente para secar la laca.
null
El siguiente paso es una impresora/decoradora altamente sofisticada que aplica el diseño de impresión en hasta seis colores, más un barniz
null
También se aplica una capa de barniz en la base de cada lata por el rim-coater.
null
Las latas pasan a través de un segundo horno, que seca la tinta y el barniz.
null
En el interior de cada lata se proyecta una laca especial para protegerla de la corrosión y de cualquier posibilidad de interacción entre el contenido y el metal.
null
En un horno se secan las superficies interiores lacadas.
null
Las latas se pasan a través de un collarín, donde el diámetro de la pared se reduce (“necked-in”). La parte superior de las latas se rebordea hacia fuera para aceptar la tapa después de que la lata se haya llenado.
null
Todas las latas son testadas en cada fase de la fabricación. En la etapa final pasan a través de un probador de luz que automáticamente rechaza cualquier lata con agujeros o fracturas.
null
Los cuerpos de lata acabados se envían al almacén para ser paletizados automáticamente antes de enviarlos a la planta de llenado.
null
Tras su llenado, se les coloca la tapa con anilla.