Krueger, una pequeña cervecería de Newark (EEUU) dio un paso adelante, de la mano de American Can, comenzando las pruebas de envasado en este nuevo formato.
Historia
La lata de bebidas, un envase eterno
¡Y lo consiguieron! La primera bebida envasada en una lata que se reconoce universalmente fue la cerveza Krueger Cream. En seis meses sus ventas se multiplicaron por cinco. ¿Sabías que en la Asociación conservamos uno de estos ejemplares de 1935?
Tras el éxito cosechado por Krueger, muchas cerveceras se lanzaron a envasar en lata. El envase comenzó a popularizarse en tradicionales mercados cerveceros como Reino Unido, Alemania, Bélgica y Países Bajos.
Aparecen los primeros refrescos en lata de la mano de Pepsi-Cola, pero no cumplieron las expectativas, retirándose dos años después.
Gracias a las mejoras introducidas en la fabricación, volvieron a aparecer los refrescos de cola en lata con el objetivo de satisfacer el consumo en las crecientes actividades al aire libre. ¡No siempre se acierta a la primera!
Se inventa el “easy tab”, una anilla extraíble en la parte superior de la tapa que permite al usuario abrirla fácilmente, una medida que fue rápidamente acogida por los consumidores.
La lata de bebidas llega a España. Cervezas Cruz Blanca introdujo por primera vez este envase con su cerveza Skol International Lager.
Gracias al avance en las técnicas de embutición, de las tres piezas necesarias para su fabricación se pasó a dos. Además de facilitar la producción esto eliminaba la soldadura y permitía al fabricante decorar toda la superficie de la lata con su imagen de marca.
La lata continúa innovando. En esta década comenzaron a surgir las latas de bebidas con relieve y formas que daban miles de posibilidades a las marcas envasadoras.
Comienzan a fabricarse tapas con mayor apertura facilitando el consumo directo en la lata o el vertido de su contenido. Al mismo tiempo, la reducción del tamaño de la tapa permitió continuar con su progresivo aligeramiento, llevándola a un rendimiento logístico sin igual.
A las tradicionales latas de 33 y 50 cl se les unieron las de 25cl, empleadas en catering aéreo. También llegaron al mercado las anillas coloreadas, así como tintas termosensibles, que permitieron a las marcas una mayor personalización de sus productos.
Con motivo del 70 aniversario de la lata de bebidas se encargó a la diseñadora británica Zandra Rhodes que creara una decoración especial. Presentada en España, esta lata incrustada de diamantes y valorada en más de 25.000 € ha recorrido el mundo.
Lanzamiento de latas con recubrimiento táctil.
La asociación europea del envase metálico, Metal Packaging Europe, lanza el logo «El Metal se Recicla para Siempre».