Noticias y Recursos
U-AK presentaENLATADOS
Un proyecto que surge de la colaboración con la Asociación de Latas de Bebidas donde la diseñadora Marta Pascual, sitúa a la lata en el centro del diseño y fuera de su contexto habitual.
Madrid, 26 de septiembre de 2024.
Fundado en 2011 por Marta Pascual, U-AK es un estudio de diseño con sede en Madrid cuyo propósito es crear piezas que guarden un equilibrio entre el diseño vanguardista, sostenible y social. Para ello diseñan objetos sencillos y únicos fabricados de forma local a partir de materiales sostenibles y biodegradables con técnicas como la impresión 3d. Además, U-AK también colabora en proyectos sociales para fomentar el diseño y la creatividad con distintos colectivos. Desde sus orígenes, el estudio de diseño U-AK ha creado piezas que han ido más allá de lo estético y lo funcional: objetos de uso cotidiano fabricados a partir de materiales sostenibles y biodegradables como el PLA de origen vegetal, el fieltro 100% lana…
En esta ocasión, la diseñadora Marta Pascual, creadora de U-AK ha querido mostrar un recorrido por su trabajo y sus últimas colecciones reuniendo sus piezas más icónicas junto con su última creación, la colección ENLATADOS, fruto de la colaboración con la Asociación de Latas de Bebidas, donde trabaja por primera vez con latas de bebidas de aluminio para la creación de piezas experimentales de mobiliario.
“Lo bonito de esta colaboración” en palabras de Marta Pascual es “utilizar la lata de bebidas de aluminio como material principal para la creación de piezas experimentales de mobiliario, situándolas fuera de su contexto comercial habitual. A través de la investigación de nuevos usos y funciones, las latas se convierten en las protagonistas de objetos vanguardistas, funcionales y de diseño”.
La diseñadora define este material como conceptualmente poético, ya que encierra “años de historia, de distintas vidas” gracias a sus propiedades, debido a que es infinitamente reciclable. Lo infinito, lo eterno, el paso del tiempo son los conceptos con los que ha trabajado inicialmente para la creación de esta colección.
Además de la reutilización de latas de bebidas en la colección ENLATADOS también se ha incorporado a los productos el vidrio -otro material que forma parte de la alianza de materiales permanentes- para diseñar un objeto cotidiano presente en nuestro día a día, como es una mesa auxiliar. A partir de esta forma, la diseñadora propone su utilización de forma aislada o conjunta, sumando piezas y cambiando así su dinámica de uso para convertirse en diferentes piezas de mobiliario: estantería, una mesa-estantería o una larga mesa. De esta forma da opciones al usuario para potenciar su creatividad y realizar con este objeto, piezas únicas, según sus propias necesidades y su propia creación.
Con ENLATADOS, Marta Pascual hace énfasis en la reutilización de un envase de aluminio que lleva presente en nuestra sociedad casi nueve décadas y que, a lo largo de todo este tiempo, ha sabido adaptarse a las necesidades de los consumidores.
