Enlatados

El blog de la lata de bebidas

Los españoles prefieren la lata

El 2020 fue un año complicado. La pandemia provocada por el virus del COVID19 marcó un hito sin precedentes haciendo que toda la población española se quedara durante semanas en sus casas, saliendo sólo para tareas imprescindibles como realizar compras básicas de alimentación, productos del hogar y cuidados.

Dentro de esta situación, los hábitos de consumo cambiaron enormemente. Los españoles, teniendo gran cantidad de tiempo libre en casa, comenzaron a cocinar más, atreviéndose a probar recetas nuevas e innovadoras, disparándose, por ejemplo, la compra de panificadoras, levadura y harina, pues muchos comenzaron a hacer su propio pan en casa.
El ocio también se trasladó al interior de la vivienda, fuimos muchos los que disfrutamos de un aperitivo con la familia o una cena por videollamada con los amigos desde la comodidad de nuestros hogares. Y, en el momento de comprar las bebidas que nos acompañarían durante este ocio doméstico, la mayoría optamos por la lata. Por ello, en el 2020, el consumo de latas de bebidas en España aumentó un 4,6% en volumen respecto al año anterior.
Según indica el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza 2020, elaborado por Cerveceros de España, por primera vez en la historia el consumo de cerveza en el hogar (56%) supero al consumo no domiciliario (44%), siendo gran parte de este consumo doméstico en lata, como se puede ver en el crecimiento de sus ventas.
Los canales de venta de las latas de bebida también muestran este crecimiento en los hogares. Según los datos recogidos por IRI, en el canal de alimentación la venta de cerveza en lata aumentó un 17,2%, siendo los hiper (con un +15,7%) y los supermercados de entre 2.500 y 1.000m2, (con un +21,6%) los que más aumentaron sus ventas. Por otro lado, la venta de refrescos en lata en dicho canal creció un 3,7%, principalmente en los hiper (+8,1%) y en los supermercados de entre 2.500 y 1.000m2 (+6,2%).
Este crecimiento hizo que el sector español de fabricación de latas trabajara incansablemente durante toda la pandemia, dando una respuesta rápida y ágil a las necesidades de los envasadores ibéricos. Las seis fábricas españolas de latas de bebidas no pararon en ningún momento su producción para evitar que se pusiera en peligro la cadena de suministro, siempre contando con las máximas medidas de seguridad para proteger a sus trabajadores. Cabe recordar que el 90% de las latas de bebidas consumidas en España han sido fabricadas en territorio nacional, siendo nuestro país el segundo mercado más importante de este envase en Europa, sólo superado por Reino Unido.
Todo esto nos deja un mensaje claro: a la hora de consumir bebidas en el hogar, el español opta por la lata. Pero ¿por qué? La lata de bebidas es un envase óptimo para el hogar: gracias a su ligereza, su compra y transporte es mucho más cómoda; en casa, puede apilarse, adaptándose a cualquier espacio ocupando lo mínimo; es un envase que aporta seguridad al consumidor; permite un rápido enfriamiento de la bebida que contiene; y, por supuesto, es fácil y completamente reciclable. Es por ello por lo que, los españoles, han optado por este envase para su consumo en la comodidad de sus viviendas.